Seminario de Posgrado de la Especialización en Comunicación Radiofónica que problematiza los paradigmas de la comunicación desde el conocimiento de los contextos de producción de sus estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método.


"Cuantos más años me dedico a estudiar la comunicación, menos comunicólogo me siento y más desconfío de la comunicología y más me doy cuenta de que necesito un trabajo muy creativo, de carácter pluridisciplinar. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta un grado de humildad teórico epistemológica que acudiendo a las ciencias sociales, pero aportando, por ejemplo, a la historia y a la antropología un tema, un sujeto, que jamás ha sido estudiado por ellas. En suma, tenemos aquí una teoría un poco particular, que es la de no querer construir la disciplina, pero atesorando un objeto de máxima importancia. Esta es la complejidad de nuestro objeto de estudio”.

Seminario de Posgrado de la Maestría en Comunicación y Educación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP abierto a todos los estudiantes de posgrado de la Facultad.

Seminario de Posgrado optativo de la Especialización en Edición de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Seminario de Posgrado de la Especialización en Comunicación Radiofónica. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

Seminario de Posgrado de la Especialización en Comunicación Radiofónica que gira en torno a los aspectos tecnológicos de la producción radiofónica en una propuesta que contextualiza la práctica misma de la radiofonía.

Este seminario propone pensar las transformaciones que se producen en la comunicación a partir de reconocer el proceso de mediatización de la cultura actual: un proceso de transformaciones profundas e irreversibles que se generan a partir de los medios de comunicación y la reconfiguración de los modos de producción, distribución y circulación de los bienes simbólicos. Se abordarán las tics en relación con los sujetos, la cultura y las organizaciones tomando como punto de partida las numerosas transformaciones culturales relacionadas con la construcción de identidad. Se analizará cómo se transforman las prácticas y las representaciones sociales para poder generar producciones comunicacionales válidas en los nuevos escenarios. Del mismo modo, se abordarán los conceptos de digitalización y convergencia como características fundamentales de la reconfiguración mediática y social que implica el proceso de sociedad de la información y en esta nueva etapa de la mediatización de la cultura. En este sentido, se trabajará la irrupción y expansión de las redes sociales en la escena contemporánea. Por último, se reconocerán las posibilidades de actualización, personalización, mundialización, interactividad, confiabilidad y de la utilización del lenguaje multimedia –donde convergen gráfica, audio, video y animaciones en nuevos espacios de intercambio-, con el objetivo de identificar y reflexionar sobre la producción y edición de contenidos generados con y para las nuevas tecnologías, la actitud crítica ante los mismos y el desarrollo  de planes estratégicos de comunicación que contemplen sus usos en función de objetivos, públicos y contexto.